Embarazo

 
El embarazo, gestación o gravidez se define como un período durante el que el embrión se desarrolla y crece en el interior del cuerpo de la madre. Comprende desde la concepción o fecundación del óvulo hasta el momento del parto.

Duración

El embarazo humano normalmente tiene una duración de 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas desde la fecundación (aproximadamente 9 meses).

Signos y síntomas

Amenorrea o ausencia de menstruación. Es un síntoma claro y muy revelador que lleva a pensar que se trata de embarazo, generalmente si los ciclos menstruales son regulares; en caso de ciclos irregulares, el retraso o la falta es más difícil de detectar con rapidez
Náuseas y vómitos
Cansancio y fatiga, pues el cuerpo materno debe alimentar y desarrollar una nueva vida en su interior
Sensibilidad y crecimiento de los senos, debido a los cambios hormonales que se están sucediendo y a la acumulación de grasa
Cambios de humor que afecta sus emociones
Incremento de la sensibilidad del olfato
Variaciones en el apetito
Cólicos o dolor abdominal
Aparición de acné
HEMAQUIMS LABORATORIOS - Embarazo
 

Detección

El método de diagnóstico de gestación más frecuentemente utilizado se basa en la detección de la fracción Beta de la hormona Gonadotropina Coriónica humana (B-hGC) en sangre o en orina cuyos niveles son detectables entre los 8 y 12 días después de la fecundación. Existe dos tipos de pruebas: prueba de embarazo (cualitativa) que sólo identifica la presencia de la B-hGC y la cuantificación de B-hGC que mide la cantidad de hormona.

Sin embargo, es conveniente que la prueba de embarazo (cualitativa) se realice después de 2 a 3 días de amenorrea, aunque es mejor 5 días y de preferencia en sangre pues a partir de esta fecha se detectan niveles iguales o mayores a 25 mUI/mL de B-hGC. Una prueba de embarazo positiva es indicativa de embarazo y la paciente debe consultar al clínico para establecer el diagnóstico de embarazo con el fin de que éste se desarrolle de forma normal.

Existen situaciones en que pueden aparecer falsos negativos en pruebas de embarazo en sangre debido a una gestación muy temprana, amenaza de aborto o embarazo ectópico y es aconsejable repetir hasta dos pruebas más, con un intervalo semanal.

Esto especialmente si persiste la amenorrea y se sospecha de embarazo, o utilizar pruebas de cuantificación para conocer la concentración de la B-hCG. No es muy recomendable realizar la prueba de embarazo en orina, ya que puede dar falsos negativos debido a dilución de la hormona en la orina y disminuir los niveles detectables.
HEMAQUIMS LABORATORIOS - embarazo humano
 

Importancia de la prueba:

Saber que existe un embarazo es esencial para que la mujer inicie un control adecuado del mismo, pues en el primer trimestre las necesidades nutricionales y cuidado debe ser mayor, previniendo así riesgos para el nuevo ser y la madre como desnutrición, anemia, estados hipertensivos, diabetes gestacional o tener abortos espontáneos.
 

Condiciones para la prueba de embarazo

No se requiere ayuno de 8 horas
Por lo menos evitar alimentos ricos en grasas 3 horas antes de la prueba
Se sugiere al menos 5 días de retraso menstrual
 

En Hemaquims Laboratorios obtén estos beneficios:

Resultados en 2 horas
Opcional: Recibes el resultado a tu correo o al de tu médico de confianza